El 28 de enero se celebró el Día de la Reducción de Emisiones de CO2 o también conocido como Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático.

Aunque sean varios los gases de efecto invernadero que afectan directamente al cambio climático que el planeta Tierra está sufriendo, el CO2 es el gas que actualmente más cantidades se están emitiendo y que más está provocando la aceleración de este suceso.

Es por eso por lo que diferentes organizaciones a nivel mundial tienen puesto en el foco la reducción de su emisión para intentar frenar la aceleración de los efectos que está causando este fenómeno climático.

Son varias las medidas que podemos adoptar tanto como sociedad como empresas para poder ayudar en la causa:

 

  1. Aplicar las 3R:

Todos y todas conocemos las famosas 3R: reciclar, reutilizar y reducir.

Básicamente, reduciendo el consumo de ciertos productos o servicios, reutilizar productos que parecen no tener más vida o reciclar los materiales pueden ser una gran labor para esta causa.

 

  1. Desplazarse de forma sostenible:

Uno de los mayores emisores de CO2 en la actualidad es el transporte. Por ese motivo, se aconseja el utilizar transporte sostenible como vehículos electrónicos o fomentar el uso del transporte público, para así disminuir las emisiones de este gas. 

 

  1. Apoyar la Eficiencia Energética y el Uso de Renovables.

Cada vez más, las distintas fuentes que generan energía renovable están tomando importancia, ya que evitan la emisión de CO2 y el gasto de combustibles fósiles.

El paso marzo de 2023, en España, el 53% del consumo eléctrico fue fruto de energía, encabezando el ranking la energía eólica. Así pues, la producción del conjunto de tecnologías que no emiten CO2 equivalente ha significado el 75,5% del total del consumo.

 

  1. Compensar las emisiones de CO2.

Existen diversos sistemas para reducir las emisiones de este gas de efecto invernador.

Por ejemplo, desde Métrica, realizamos el Cálculo de la Huella de Carbono de la mano de EcoVadis. Gracias a este cálculo, pudimos ver nuestro consumo exacto de CO2 y poder aplicar ciertas medidas para reducir nuestro impacto.

 

  1. Conservar y mejorar los sumideros de Carbono.

Los océanos y los bosques son los mayores retenedores de CO2 del planeta. Es por eso que es muy importante el cuidarlos para seguir manteniendo lo que actualmente son los responsables de que este GEI no llegue a la atmósfera.

Los últimos estudios demuestran que en España las emisiones de GEI tienden a la baja pero toda acción que sume a la causa es positiva ya que seguimos teniendo un reto mundial que superar, reducir lo máximo las emisiones de CO2.